sábado, 12 de abril de 2008

Pingüinos voladores.




La broma de los pingüinos voladores

El primero de abril, el mundo anglosajón celebró el Día de los Inocentes, y como todos los años, los medios publicaron noticias disparatadas para engañar a los incautos. Una de las bromas más elaboradas y mejor producidas tuvo su origen en Inglaterra, en donde el diario londinense Daily Telegraph anunciaba la presentación de un increíble documental de la BBC sobre una raza de pingüinos voladores.

Según se informa en el video, una expedición científica descubrió en la isla 25 de Mayo -1250 kilómetros al sur de las Islas Malvinas- una colonia de pingüinos muy particular. El narrador del documental -interpretado por el comediante británico Terry Jones- dice: “Estuvimos durante días siguiendo a estos pingüinos y no pasaba nada. Pero luego el clima comenzó a empeorar y en lugar de protegerse entre ellos, los pingüinos hicieron algo increíble: ¡Comenzaron a volar!”.

El video, compuesto de una mezcla de imágenes reales y efectos generados por computadora, muestra más adelante a los pingüinos migrando hacia la selva amazónica, para disfrutar de un caluroso verano. Sin lugar a dudas, su producción está muy bien lograda y ello contribuyó a aumentar el impacto de la broma.

Muchas agencias informativas -algunas de ellas para seguir con la broma, pero casi siempre por haber caído en ella- se hicieron eco de la noticia del Daily Telegraph y la difundieron para ser publicada en todos los medios periodísticos del mundo. Así, la agencia de noticias ANSA distribuyó un cable dando parte del insólito hallazgo, en tanto que otras agencias, como la argentina Télam, dieron a conocer la noticia para luego desmentirla unos minutos más tarde.

No hay comentarios: