sábado, 3 de mayo de 2008

Salió por 30 minutos.

Un muchacho de 22 años, convicto de la cárcel de Piñero, salió ayer a la tarde con un permiso de salida transitoria del penal, pero en menos de media hora ya estaba preso otra vez. El joven se mezcló entre un grupo de productores agropecuarios que deliberaba en asamblea a la vera de las rutas A-012 y 14, a escasos kilómetros del presidio, y cayó en la tentación. Intentó robarse algo del interior del vehículo de un chacarero, pero lo descubrieron y lo prendieron. Para colmo, en el lugar había policías de civil que vigilaban la reunión agraria.
Sino fuera por el condimento trágico que suelen tener los hechos policiales, la historia de Luis Darío Rodríguez, un rosarino que purga una pena en el más nuevo de los institutos penitenciarios de la provincia, es digna de un programa cómico de televisión. Cuando lo arrestaron, Rodríguez tenía calzado a la cintura un pedazo de madera con forma de arma de fuego y en uno de los bolsillos del pantalón un certificado extendido por la autoridad carcelaria en donde constaba que gozaba del beneficio de salida transitoria.
De acuerdo a ese documento, el joven había abandonado Piñero a las 17 de ayer y debía presentarse nuevamente a las 9 del domingo. Pero parece que algo no anduvo bien apenas puso un pie afuera del penal. Según fuentes policiales, el joven fue descubierto cuando merodeaba entre los productores reunidos en el cruce de las A-012 y 14 y en un momento dado intentó robar una campera del interior de un auto.
Así fue como lo capturaron los policías de civil que custodiaban la asamblea, entre ellos el jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, comisario Miguel Rodríguez, con las manos en la masa. De allí lo llevaron a la sub 4ª de Piñero donde se comprobó que sólo había aprovechado su libertad por menos de 30 minutos.

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Meteorito, Entre Ríos

Meteorito de Entre Ríos: Patrimonio Saqueado


La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), comunica que en virtud de información recibida, nos vemos en la obligación de hacerla pública como medio de defensa de nuestro patrimonio.
Días atrás estuvo en la localidad de Colonia Berduc (Dto. Colón) y alrededores, el comerciante, traficante y coleccionista de meteoritos estadounidense Michael Farmer, quien se llevo nada menos que seis kilos de piezas meteoríticas, patrimonio de la Nación Argentina.
De igual manera y con total impunidad, publico en su sitio web: http://www.meteoriteguy.com/berducfall1.htm, (no funciona en estos momentos)las imágenes y el relato de la “expedición” al lugar de la caída. Hubo también traficantes de Argentina y de otros paises que se llevaron su botín.
Las autoridades provinciales en la materia ya fueron puestas en conocimiento por la AEA de este incidente y es nuestro deseo que actúen de forma urgente para evitar futuros saqueos al patrimonio de todos.

Atte.

Mariano Andrés Peter Juan Pablo Sotera

Coordinador del Observatorio de Oro Verde
Secretario de Prensa de la AEA

Qué calor, que frío.


Las temperaturas máximas y mínimas en el mundo durante el mes de abril de 2008 fueron las siguientes:

La temperatura máxima fue de 46.5º Celsius (115.7º Fahrenheit) y se registró en Saint-Louis (Senegal).
La temperatura mínima fue de -70.6º Celsius (-95.1º Fahrenheit) y se registró en la estación rusa de investigación Vostok, en la Antártida.

Otra foto de Alfredo



Esto me paso llegando a Cordoba por Autopista altura de Rio Segundo el día lunes 28 Abril.
Lo que sí cumplió es con la ley Nacional 25.456.

DE TERROR.
Gracias Alfredo.

Clic en la foto para ampliar

A.R.A GENERAL BELGRANO.














A.R.A GENERAL BELGRANO.

CC. 1954 ALFREDO HECTOR PASSERA
DIVISION ALA . MR 418215

• Nación: Argentina
• Clase: Brooklyn
• Gemelo: ARA 9 de julio (ex-USS Boise)
• Construcción: 1936
• Desplazamiento: 9.475 toneladas
• Eslora: 182 metros
• Velocidad: 32,5 nudos
• Armamento: 15 de 152 mm (5,9"), 8 de 127 mm AA y 9 de calibres más pequeños. En 1968, se montaron dos rampas de mísiles AA SEA-CAT.
• Tripulación: 1.093

El Crucero ARA General Belgrano fue construido en los EE.UU. y pertenecía a la clase Brooklyn, sirviendo en la Marina de los EE.UU. bajo el nombre de USS Phoenix. Se puso en quilla el día 15 de abril de 1935 y fue botado el 12 de marzo de 1938.
A su entrada en servicio fue destinado a la Flota del Pacífico y estuvo presente durante el brillante ataque japonés a Pearl Harbour. Durante la segunda guerra mundial, y bajo pabellón estadounidense, sirvió en las campañas de Guadalcanal, Salomón y Filipinas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue dado de baja pasando a la reserva naval.
En 1950 el Gobierno de la República Argentina compró por cuatro millones de dólares los cruceros ligeros Phoenix y Boise, siendo renombrados, respectivamente, como ARA 17 de octubre y ARA 9 de julio. Puestos en perfectas condiciones operativas, fueron entregados formalmente a la Armada Argentina el día 12 de abril de 1951. El día 16 de noviembre de 1951 zarpó el ARA "17 de octubre" rumbo a su base Argentina de Puerto Belgrano a donde llegó el 5 de diciembre.
La plena vida operativa de este crucero en la Armada Argentina comenzó en 1952, formando parte de la escuadra de cruceros, y ese mismo año el buque recibió el Pabellón de Combate. El General Belgrano participó, en 1955, en el derrocamiento del gobierno del General Perón. Ese mismo año, el navío que pasó a llamarse ARA General Belgrano, nombre con el que continuó su largo y buen servicio a la Armada Argentina. En 1968 se reincorporó al servicio después de una amplia modernización en la que se le dotó de dos rampas de mísiles antiaéreos Sea-Cat.
La gloria del General Belgrano llegó durante la Guerra de las Malvinas. Después de largos años de negociación entre la República Argentina y el Reino Unido para que Argentina recuperara la Soberanía de estas y otras islas, el gobierno argentino decidió recuperar las islas mediante una acción aeronaval.
El día 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcan en las Malvinas ocupando su capital Puerto Argentino.
La reacción inglesa no se hizo esperar y la flota inglesa zarpó hacia las Malvinas.
El General Belgrano con varios destructores tenía su base de operaciones en el puerto de Ushuaia, en la Patagonia. Cuando se supo la composición de la flota inglesa el crucero General Belgrano y los destructores ARA Bouchard y ARA Piedra Buena, con otras unidades auxiliares, recibieron orden de concentrarse en la Isla de los Estados.
El día 1 de mayo de 1982 el grupo operativo del Belgrano (TG 79.3) comenzó su avance hacia las Malvinas actuando de pinza sur en una operación en la que participaba el Portaaviones ARA "25 de mayo" como pinza norte.
Sin embargo, el día 2 de mayo, a las 06 horas, el Alto Mando argentino decide retrasar la operación y ordena al grupo del Belgrano virar y dirigirse hasta la zona denominada Área Julián. A las 16 horas, cuando el crucero General Belgrano navegaba zigzagueando, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror. A pesar de los desesperados intentos por salvarlo, y después de haber embarcado más de 9.000 toneladas de agua por sus vías de agua, el navío se hundió tras casi una hora de agonía.
Sus supervivientes fueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo.
De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323, entre ellos dos civiles (los cantineros) que optaron por permanecer embarcados aún cuando no tenían obligación de ello.

PERIODO DICIEMBRE 1951-JUNIO 1968

El 12 de abril de 1951 se realizó en la Base Naval de Filadelfia, la afirmación del pabellón argentino, pasando a llamarse:
el USS Phoenix: ARA "17 de Octubre"
y el USS Boise: ARA "9 de Julio"
En los trabajos de reactivación y modernización de nuestro crucero en la Base de Filadelfia, intervinieron obreros del arsenal norteamericano y marinos argentinos. No se ahorraron esfuerzos ni se descuidaron detalles y nada fue librado al azar. Al término del alistamiento, el ARA 17 de Octubre se trasladó a Norfolk para los cursos de capacitación de la dotación.
Finalmente, zarpó el 16 de noviembre de 1951, rumbo a su nueva patria...
Y en la mañana del 5 de diciembre entró en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Estos cruceros iniciaron en la Armada Argentina una de las etapas de modernización más importante en toda la historia de los medios y tácticas navales. Los sistemas del buque, sofisticados y complejos, brindaban posibilidades que estaban muy lejos de las habituales. Sin lugar a dudas que la incorporación de estas naves a la Flota de Mar Argentina, pondría a prueba la capacidad de adaptación de nuestros marinos, para enfrentar un gran salto profesional.
Manuales de Control Tiro, de las Torres Triples, del Radar de Control Aire, Diagramas de Control de Averías, de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos, Manual de las Turbinas Westinghouse, son algunos nombres de un verdadero arsenal de trabajos de traducción, investigación y aplicación realizado por oficiales y suboficiales de cada especialidad. La lectura de ellos y el conocimiento de cada sistema, eran requisitos para acceder a ser tripulante.
También esos libros fueron textos y guías en las escuelas de formación y postgrado de la Armada. Para muchos escalafones, la operación de sus sistemas fueron la mejor escuela de formación. Muchos centros de capacitación y adiestramiento de la Flota de Mar deben su creación y organización, a la presencia de estos buques en la dársena de Pto. Belgrano. Sus cubiertas fueron también aula y modelo para alumnos de otras instituciones militares y civiles de nuestro país y de naciones amigas.
Al iniciarse el año 1952, el 17 de Octubre y el 9 de Julio se incorporaron a la Fuerza de Cruceros y participaron de las ejercitaciones en el mar. Sus indicativos permanentes fueron respectivamente C4 y C5 (la C corresponde a Cruceros y los números siguen la secuencia de los cruceros C1, C2, C3, que ya poseía la Armada).
El 24 de octubre de 1952 en el puerto de Buenos Aires, el C4 recibió en donación del Ministerio de Aeronáutica, el Pabellón de Guerra que lo acompañó en su vida activa y aún lo acompaña.
Siguieron años en que el adiestramiento en operaciones de la dotación, se conjugaba con el embarco de alumnos de las escuelas de formación y de postgrado de la Armada. Las 1.200 millas marinas (2.200 km) de costa patagónica, fueron el hábitat natural del buque.
De los 10.000 hombres que tripularon durante 30 años el ARA General Belgrano, 3000 fueron Conscriptos que se identificaron plenamente con la actividad del buque y prestaron un honroso servicio a la Patria. Así lo testimonian con emoción, en toda oportunidad en que se expresan sobre ello.
El 16 de septiembre de 1955, el Crucero ARA 17 de Octubre se encontraba en Golfo Nuevo, con el resto de la Flota. Desde allí zarparon ese día las unidades hacia el Río de la Plata, integrando una parte importante de las fuerzas que conformaron la Revolución Libertadora.
El 18 de septiembre, la Flota llegó al Río de La Plata y el Comandante de la Marina de Guerra en Operaciones, enarboló su insignia a bordo del ARA 17 de Octubre. Acciones desarrolladas en frentes navales y terrestres y el ultimátum de bombardeo a la destilería de YPF de La Plata, decidieron al gobierno a negociar el cese de hostilidades, faltando escasos minutos para iniciar el tiro naval por parte del crucero. El 20 de septiembre, en la cámara de comandante del C4 se firmó el Acta N? 1 de la Marina de Guerra en Operaciones, entre la Junta de Gobierno y las autoridades de la Revolución. Al día siguiente, al aceptar las condiciones impuestas, renunció el Gobierno en pleno.

El 22 de septiembre se dispuso el cambio de nombre del Crucero ARA 17 de Octubre por el de ARA General Belgrano.
La resolución se fundaba en la inconveniencia de mantener en las unidades navales, nombres de personas o hechos cercanos en el tiempo y en la necesidad de rendir homenaje al creador de la Bandera Nacional.
El nombre de BELGRANO, está fuertemente unido a la tradición marina.
Ya en 1819 se bautizó con "General Belgrano" a un bergantín de la Armada. A partir de allí, diez naves de guerra llevaron su nombre en el siglo pasado; desde un pequeño cúter en 1826, hasta el Crucero Acorazado "General Belgrano" .Este poderoso buque, en 1899 transportó al Pte. de la Nación Gral. Julio A.Roca a Punta Arenas, para el histórico encuentro con el Presidente chileno Errázuriz; siguió en servicio hasta 1947, en que finalizó sus 49 años de loable actividad. Pasaron sólo 8 años hasta que otra nave de la Armada recibiera en 1955, el glorioso nombre de "General Belgrano" como leal reconocimiento al primer hombre público que resaltó la importancia del factor marítimo para la República Argentina.
En 1956 se reanudaron las tareas de adiestramiento de la Flota. Durante unas maniobras nocturnas, se produjo una colisión entre los cruceros C4 y C5 que causó daños materiales a ambos buques. Afortunadamente no se registraron desgracias personales y las averías se repararon en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano.
En el mismo año, el ARA General Belgrano ganó el premio al mejor tiro de combate de la Flota y ese mérito lo repitió en 1961, 1963 y 1965.
En 1963 después de visitar Ushuaia, el crucero regresó a Puerto Belgrano pasando cerca de las Islas Malvinas, en un acto de presencia argentina en esas aguas.
En julio de 1964 vuelve a amarrar en el puerto de Buenos Aires para asociarse a las fiestas de la Independencia. Como en ocasiones anteriores, recibe visitas de público en general y delegaciones de estudiantes.
Entre 1967 y 1968 se mantuvo inactivo al buque para instalarle el sistema de misiles antiaéreos Sea-Cat. Con ello la Armada entraba en el nuevo y difícil camino de la capacitación y perfeccionamiento misilístico. En esta pausa de actividades operativas se aprovechó para otras modernizaciones y recorridos en áreas de control tiro, electrónica, armamento, máquinas y electricidad.

ESCUDO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO

En 1961 el Subsecretario de Marina aprobó el escudo del buque, incluyendo el ave mitológica que representa la recuperación espiritual después de la lucha (sic).
El significado heráldico nos dice que el campo blanco es signo de obediencia, firmeza, vigilancia, pureza. El campo inferior, que tiene color celeste, representa lealtad, justicia, celo y verdad. El Ave Fénix renaciendo del fuego, constituye el emblema del buque y simboliza el espíritu de quienes lo tripulan. De allí la expresión latina EX CINERE. La silueta del buque se recuesta sobre el sol, que significa majestad, libertad y unidad. Otros elementos y colores corresponden a motivos marineros y representan otras tantas virtudes.

Reanudó sus actividades en el mar en el 2º semestre de 1968 y el 4 de noviembre realizó la primera prueba de lanzamiento de misiles, con éxito. Esta acción se constituyó para las FFAA argentinas, en la primera realización operativa con este tipo de armamento. Ese año volvió a merecer el premio Armada Argentina al mejor tiro de combate con cañones.
Durante los años siguientes continuó cumpliendo tareas tales como:
• búsqueda y salvamento
• operaciones de superficie
• escuela misilística
• buque logístico
• operaciones anfibias
• patrullaje del mar argentino
• nave capitana
• capacitación artillera
• entrenamiento de aspirantes
• transporte de tropas
• transporte de aeronaves
• formación profesional
• buque escuela de cadetes


El año 1981 marcó un hito muy importante en la vida del Crucero ARA General Belgrano, al cumplirse el 30º aniversario de su incorporación a la Armada Argentina. Con tal motivo, el 12 de abril -conmemoración del día de afirmación del pabellón argentino en el buque- se realizó un importante acto.

SEGURAMENTE NO NOS EQUIVOCAMOS AL AFIRMAR EN NOMBRE DE QUIENES
CONOCIERON AL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO QUE :
la vida a bordo tenía una calidez singular, tal vez como resultado de una herencia espíritual de tradición, voluntad y fe que dominó las actividades de todas sus tripulaciones
su presencia en la dársena y en el mar, inspiró siempre
seguridad y confianza
jamás en un apostadero fue tan sentida la definitiva ausencia
de un buque

En enero de 1982, el C4 zarpó en viaje de instrucción de cadetes navales argentinos y extranjeros. Visitó los puertos de Madryn, Ushuaia y Punta del Este (Uruguay). Después de 22 días de navegación y 5.000 millas recorridas amarró de regreso en Puerto Belgrano el 12 de febrero.
Pocos días después comenzó el período de reparación anual, que mantendría al buque al margen de las navegaciones de la Flota por un mes y medio.

El día 2 de Mayo de 1982 el Crucero General Belgrano( con mas de 1000 tripulantes , de los cuales salvaron sus vidas aproximadamente 300), recibió un impacto que provoco su hundimiento. Reciban homenaje estas 300 vidas que yacen en su tumba de mar, una ofrenda de azahares para los que ya no volverán y, para quienes quedaron y dejaron ... en lo mas intimo su alma en el mar el mas sincero reconocimiento y una frase: " No hay amor mas grande que dar la vida por los amigos" , olvidemos las traiciones, los rencores y busquemos que Nuestras Malvinas regresen a nuestros brazos en Paz . Confiemos, la Justicia algún día llegara y soñemos con nuestro Crucero, con nuestra Patria, con nuestra bandera en ellas flameando , honrando a todos y cada uno de los caídos en nuestra vida cotidiana demostrándoles que podemos tener la Patria que ellos merecían tener y que anhelaban.
¡ VIVA LA PATRIA!

Gracias amigo Alfredo LU6FJZ.