sábado, 13 de septiembre de 2008

Xenofovia, racismo?

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Santa Fe, Stella Vallejos, llamó a los propietarios de comercios a terminar con los casos de “discriminación política”. En una carta que hizo pública, la funcionaria instó a comerciantes y dirigentes rurales que impiden el ingreso de los diputados que votaron a favor del proyecto del Gobierno sobre las retenciones móviles “a terminar con esa actitud”. Uno de los lugares más emblemáticos es la Sociedad Rural de Reconquista, que tiene en su puerta un enorme cartel en el que declara “personas no gratas” a nueve legisladores.

“Por haber votado una ley que confisca el capital de los productores y genera pobreza en los pueblos del interior declara personas no gratas y se reserva el derecho de admisión de las siguientes personas: Diputados nacionales Ing. Jorge Obeid, Ana Berraute, Gustavo Marconato, Alejandro Luis Rossi, Walter Alfredo Agosto, Ariel Dalla Fontana, Agustín Rossi, Juan Sylvestre Begnis, Paulina Esther Fiol”, dice el cartel que está en la entrada del predio de la Sociedad Rural de Reconquista, que no contestó la misiva de la titular del Inadi de Santa Fe.

Vallejos envió el mensaje después de conocer un episodio en el cual un diputado nacional no pudo ingresar en un restaurante acompañado de su familia y de observar cómo en una estación de servicio de Cañada de Gómez se trataba de “traidores” a legisladores santafesinos que votaron a favor de la Resolución 125, que establecía nuevos valores para las retenciones a la soja.

“Los invito a deponer su actitud, que es inconstitucional, hay gente que prefiere dar vuelta la cara y hace como que no ve esos carteles. Yo no puedo hacerlo por la responsabilidad que tengo. Podría haber tomado otro tipo de medidas, pero prefiero que se debata, que se reflexione y que se retiren estos papeles por las buenas. Pero esto no es una joda, el Congreso es un ámbito importante, ¿y si mañana no me gusta lo que votaron los diputados por el tema Aerolíneas no los van a dejar subir a los aviones? Nuestra historia está llena de actitudes autoritarias y éste es un juego peligroso. Ya vimos cómo al cantante Ignacio Copani y a Teresa Parodi se los trató de amedrentar, por eso hay que ponerles un límite a estas actitudes.”

En la carta, Vallejos les advirtió que “la conducta de exhibir carteles en las puertas de ingreso de determinados lugares, con la ‘prohibición’ de ingreso para determinadas personas por sus ideologías u opiniones políticas es un acto claramente encuadrable en los términos de la ley 23.592 y reprochable por su manifiesto carácter discriminatorio. Hoy la obligación del Estado argentino de respetar, garantizar y sancionar las vulneraciones a los derechos humanos no puede ponerse en duda. El Estado se encuentra obligado también a prevenir futuras violaciones”.

En ese sentido, el Inadi ha sostenido reiteradamente que “el ejercicio del denominado ‘derecho de admisión’ debe ser fundado siempre en pautas objetivas y razonables para ser legitimado, y obviamente ajeno a un ejercicio abusivo de dicho ‘derecho’ que conlleve a la violación de derechos y garantías constitucionales, como lo son la igualdad y no discriminación de todos”.

link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111497-2008-09-13.html

martes, 9 de septiembre de 2008

Se activa el LHC, mañana.

A punto gran colisionador de partículas para destapar secretos del universo
(ARCHIVO) Fotografía del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) tomada el 26 de abril de 2007 muestra un gran dipolo cargado simbólicamente en un túnel en Ginebra para marcar el fin de la etapa de instalación del Gran Colisionador de Hadrones.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, empezará a funcionar a toda máquina el miércoles en la frontera franco-suiza, penetrando en los misterios pendientes de la materia y el inicio del universo, hace 13.700 millones de años.

Este colosal instrumento, en el que han trabajado unos 5.000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor proyecto científico de los últimos años.

Robert Aymar, director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se muestra convencido de que el LHC depara a los científicos "hallazgos que cambiarán nuestra visión del mundo y en particular, su creación".

Desde 1996, la CERN ha construido a 100 metros bajo tierra cerca de Ginebra un anillo de 27 km de circunferencia, enfriado durante dos años hasta situarse en los 271,3 grados centígrados, es decir, 1,9º C más que el cero absoluto.

Alrededor del anillo se han instalado cuatro grandes detectores, en cuyo núcleo se producirán grandes colisiones de protones (partículas de la familia de los hadrones). El LHC alcanzará el 99,999% de la velocidad de la luz, de unos 300.000 km por segundo.

A máxima potencia, 600 millones de colisiones por segundo generarán el brote de partículas, algunas de las cuales nunca han sido observadas hasta ahora.

Para seleccionar los 15 millones de gigaoctetos de datos recogidos anualmente, once centros distribuirán la información en bruto a 200 instituciones del mundo, que la analizarán y archivarán.

Entre los detectores, el Atlas y el CMS han sido diseñados para escudriñar el llamado bosón de Higgs, una partícula elemental que dotaría de una masa a otras partículas. Su ausencia sacudiría la física teórica.

"Hay una fuerte probabilidad de que el bosón de Higgs pueda ser observado", defiende Yves Sacquin, del Instituto francés de Investigación sobre Leyes Fundamentales del Universo (IRFU).

Al margen del Higgs, "estamos convencidos de que existen en el universo varias partículas mucho más pesadas de las que conocemos. Es lo que llamamos sin duda la materia negra", explica por su parte Aymar.

"El LHC proporcionará la identificación y la comprensión de esta materia negra", que integra el 23% del universo, mientras que la ordinaria representa un 4% y el resto está constituido de energía oscura.

Otro detector, el LHCb, tratará de dilucidar qué pasó con la antimateria, presente en el momento del Big Bang a partes iguales con la materia.

El Alice se interesará por las colisiones de iones de plomo con el fin de recrear en un lapso relámpago la "sopa" primordial de quarks y gluones que formaban la materia durante los primeros microsegundos del universo, antes de la creación de protones.

Cuando entre en funcionamiento el miércoles por la mañana el primer haz de partículas, se inyectarán en el acelerador paquetes de 100.000 millones de protones.

Tras el arranque del segundo haz, que girará en el sentido inverso al primero, se provocarán colisiones de energía cada vez más elevadas, hasta alcanzar siete veces la potencia del Fermilab estadounidense, hasta ahora el acelerador más potente.

El proyecto, en el que han contribuido países europeos, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, ha tenido un coste de 3.760 millones de euros.

Espero que muchos lo puedan leer.

Fuente: http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=10173412

Cancion del mamut

Es vieja, pero esta nueva version en peluche me parece original.