jueves, 23 de julio de 2009

La insoportable levedad celular: Nevada intensa en Bahía Blanca

Luego de 43 años se registró la nevada más intensa y conocida en el área cercana a Bahía Blanca.

Si bien "Día de la Independencia" fue un film de ciencia ficción, la herramienta que utilizaron para evadir la vigilancia alienígena fue un simple código morse sobre equipos de radiocomunciaciones separados de la Red Global. Ayer y hoy necesitamos esos equipos disponibles en la región.

Desde el boom de los teléfonos celulares y la explosión de internet, chat, redes privadas, etc, nos fuimos olvidando de los equipos básicos. Esos que se bancan los terremotos, los aludes, la falta de tecnología, etc y, en particular, esos que los que los que los atesoran, siempre tienen baterías de repuesto o un equipito de energía portátil o un conector al auto, colectivo o camión.

En l localidad de Cabildo, donde 7 ómnibus se quedaron varados a pocos Km del casco urbano, solo funcionaban las líneas de la empresa Personal, mientras que la luz se había cortado y se quedaron sisn gua, las baterías bajaban y el ferrocarril de cargas se había quedado parcialmente iincomunicado, porque su red troncal se había caído en algún punto.

Los servicios de trunking de Nextel, pese a la gran actividad logística (27 milones de toneladas anuales, más 1.000.000 de camiones que pasan), no han tomado interés en prestarse y unos pocos sistemas independientes (y aislados), apenas aprovechan esa excelente herramienta de comunicación para emergencias que los americanos idearon en los años '70.

"No se preocupe, lo llamo al Pueblo con el interno de la Municipalidad" "No se preocupe, lo llamo a la delegación con el celular corporativo". No alcanzaron a entender que tampoco se iban a poder comunicar. No pudieron entender que la totalidad de los sistemas de telecomunicaciones públicos y privados son soportados por los mismos troncales y los mismos equipos centrales. No alcanzaron a entender que, si se cortó la luz y la central agotó las baterías, los vínculos a las redes celulares y de internet también caerán casi por seguro (cuanto más chico es el pueblo).

No alcanzan a entender que las bandas de frecuencias bajas disponibles para emergencias y redes de servicios públicos están para usarlas, pues ya hay experiencias varias en el Mundo que indican que la VHF, UHF, SIEMPRE deben estar disponibles y ese "llamada de prueba" que rutinaria y pesadamente se realiza cada día, cada hora, o cada semana, según el caso, sirven para justo esto de hoy aquí en Bahía Blanca: QUE NADIE QUEDE AISLADO Y MENOS CUANDO ES UN EQUIPO DE RESCATE O SERVICIOS EL QUE DEBE TRABAJAR EN BASE A LAS COMUNICACIONES.
Los radioaficionados saben de eso. Sería bueno escucharlos. Sería bueno que hasta las redes de transporte privadas tomen en cuenta eso. Sería bueno que todos tuvieran su lista local de radioaficionados para que, de paso, sirvan de apoyo ADICIONAL a esos sistemas de radio QUE DEBERÍAN SEGUIR FUNCIONANDO.

Ah! Los teléfonos satelitales se caen con el cielo muy cubierto y, de paso, si no hay electricidad, tambien se quedan sin batería.

Julio 23 de 2009 - Jorge de Mendonça - Ingeniero White - Buenos Aires