domingo, 18 de noviembre de 2007

Chinche diminuta







Hola, les comento, gran ataque de chinche diminuta, no se cual es el verdadero nombre, se encuentra en campos donde hay maleza seca, debajo de ella, le encanta estar debajo de una en especial, la llamada peludilla y algo en bolsa de pastor, las colonias de este insecto son numerosas, el daño es relativamente alto depende del estado del cultivo, soja recién emergida desaparece las plantitas en 3 días, el control se realiza con 0.600 lt de endosulfan y 100 cc de cipermetrina.

La "chinche diminuta" ataca a la soja
La escasez de lluvias de primavera, especialmente en octubre, favorece el desarrollo de la "chinche diminuta" (Nysius sp.), que actualmente provoca graves daños durante la implantación de soja, en diversas zonas de la pradera pampeana.

Los adultos alados miden de 4 a 5 mm de largo y 1,5 mm de ancho. Son grisáceo-negruzcos, con ojos grandes y negros, y tienen antenas con 4 segmentos. Las ninfas son más pequeñas, con las mismas características en ojos y antenas, y pueden confundirse con pulgones. Tanto los adultos como las ninfas suelen aparecer en grandes cantidades sobre la broza y las plántulas de soja.

En los primeros estados del cultivo y desde la emergencia, los daños son muy graves por muerte de las plántulas. Si el ataque es generalizado puede requerir la resiembra del lote. Si se produce en forma de grandes manchones, con escasas plántulas sobrevivientes, se afecta severamente el rendimiento promedio.

Se han obtenido excelentes resultados con los mismos insecticidas recomendados para controlar las chinches tradicionales, aunque se necesitan dosis menores. Son efectivos 750 cc/ha de Dimetoato, 500 cc/ha de Clorpirifós o 700 cc/ha de Endosulfán. Estas dosis pueden reducirse 30% si se suma un piretroide. Para mayor eficiencia de control es conveniente realizar el tratamiento al atardecer, con el agregado de un tensioactivo, sobre todo para las aplicaciones aéreas.

Informes: Ing. Nicolás Iannone, INTA Pergamino, (02477) 431250

Lenteja





Se está cosechando la lenteja en la zona, los rindes varían entre 8 y 12 QQ por ha, espero que hayan cosechado todo, ya que la tormenta que se desancadenó esta mañana afectaría el rinde, por el viento y lluvia, los lotes defoliados ya estaban secos.

Rarezas



Aperentemente se está construyendo un taller mecánico en la zona, comenzaron con la fosa, las tarea va lenta pero cuando finalize será una obra necesaria para la zzona.

trigo guacho






Estas imágenes son del un lote de trigo guacho, el año pasado en este día 18 de noviembre cayo una intensa pedrada en nuestra zona, estando los trigos maduros y algunos cosechados, muchos dejaron el campo sin realizar el barbecho despues de la soja y podemos ver que el trigo parece sembrado, se espera un rinde entre 10 y 25 qq. Hoy amaneció con tormenta, intenso viento y algunas piedras sin daños aparente.

Frase

"Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando se sabe que él mentiría en nuestro lugar"
MENCKEN, H.L.