viernes, 11 de diciembre de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL Información para que entendamos todos

Para leer detenidamente, analizar y sacar conclusiones.
Desde hace unos cuántos años la población del mundo viene siendo alertada sobre un eminente “Calentamiento” del planeta. Un panel de expertos fue creado dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exclusivamente para aportar información en este sentido y tomo el nombre de Panel intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) el cuál a emitido informes en los cuales se asevera que el planeta se está calentando, que el calentamiento provoca el cambio climático y que la razón de este aumento de las marcas térmicas es causado por la actividad humana.

Vamos a desmenuzar muy despacio que tratan de decir en sus discursos los científicos que están dentro de la órbita del famoso IPCC.

En primer lugar debe quedar absolutamente en claro que existe una premisa sobre la que no puede haber opiniones encontradas y es que Nuestro Planeta Tierra, es la única casa que tenemos, nosotros los humanos, en esta parte del universo y todo lo que se haga para protegerla, embellecerla y aliviarla en su tarea de mantener la vida debe ser bien recibido. Aclarado este objetivo vamos a sumar un punto de vista a esta grandiosa tarea de conocer la verdad en un ambiente muy enrarecido.

El Calentamiento del planeta No es un hecho comprobado. Es más en los últimos 11 años ni siquiera hay registros de una elevación global de las temperaturas. El Ártico no se derrite y nuestra Antártida aumentó su superficie helada. (Fuente N.A.S.A. 2009)

Se ha transformado a la ciencia del Clima, en predictiva, rol que no le compete y solo confunde al ciudadano medio. La climatología debe su existencia a la Meteorología y su razón de ser es determinar, precisamente, los patrones del comportamiento meteorológico, para elaborar cuadros de situaciones promedios que se conocen como estadísticas climáticas o simplemente clima.

Hablar de “Cambio climático” a más de inducir a un error conceptual, acarrea serias dificultades al momento de ser técnicamente sostenido.

La ciencia que predice la evolución del tiempo meteorológico, es una sola y se la denomina METEOROLOGÍA. Por lo tanto quienes son expertos en la tarea de anticipar la evolución del tiempo son Meteorólogos y no Climatólogos. El clima no se anticipa, sí se anticipa una “probable evolución del tiempo”

Aclarado el punto anterior cabe preguntarse ¿Que grado de confiabilidad han alcanzado los pronósticos meteorológicos? En rasgos generales podemos decir que se puede esperar un pronóstico aceptable con más de un 75 % de probabilidad de acierto a 24 Hs.

Ante ciertas condiciones hemos visto falencias en pronósticos realizados a 12 Hs. Es imposible para la ciencia meteorológica anticipar condiciones puntuales, en cuánto a fenómenos probables, ventana horaria y lugar preciso, se refiera, a más de unas pocas horas. Esto siempre y cuándo el área en estudio cuente con información satelital y cobertura de radares meteorológicos.

Entonces nos encontramos con la primera incertidumbre ¿como es que dicen que está cambiando el clima? Alguno de los integrantes del IPCC, viajó hacia el futuro y recolectó información del tiempo, de otra manera son suposiciones las que se barajan, pero estas, equivocadamente, son vertidas como verdades absolutas. Perdón, me olvidaba de los “Modelos de simulación”, tan increíblemente veraces que no hace falta contrastarlos con los datos reales, de estaciones de monitoreo reales, operadas por observadores reales y que tal vez indiquen realmente una gran incertidumbre, sobre si la tierra se calienta o se está enfriando. Desde mi humilde perspectiva desearía poder pensar en una comunidad científica autónoma en su búsqueda, independiente de financiación, solidaria, con un alto grado de compromiso con el mundo y lejos de intereses personales, gubernamentales o grupales. Lamentablemente la realidad indica que la ciencia lejos está de servir al planeta, la ciencia no está dependiendo de ideales altruistas, esta dependiendo del aporte financiero de grupos de poder mundial. Y el estudio del supuesto cambio climático no es la honrosa excepción. El IPCC claramente se ve, ha sido creado para fomentar una sola teoría específica, la del calentamiento, y no a dado señales de aceptar ningún tipo de disidencia. Extraña manera de trabajar en una materia que desde siempre desveló a los estudiosos por la conocida conducta errática de los fenómenos desarrollados en la atmósfera terrestre.

En estos días se desarrolla una “Cumbre Climática” en Copenhague, capital de Dinamarca, famosa ciudad, que no soporta calor, no tiene sequías, no la azotan tornados, ni tan siquiera está en áreas de huracanes. Miles de expertos “consensuados” con el calentamiento global, tratarán de salvar al mundo de los desastres que Madre Natura nos prepara. Miles de mentes brillantes en pos de reducir gases, bajar temperaturas, salvar glaciares y mitigar los efectos de los eventos meteorológicos qué se desarrollarán dentro de 20, 50 o 100 años. Me siento anonadado ¡Qué grupo de élite de la raza humana! ¡Que abnegación por el servicio! ¡Cuánto sacrificio en pos de la solidaridad mundial! Solo bastaría hacer una reseña de lo que la ONU gastará en cada uno de los expertos que han sido enviados a la cumbre, para saber cuál es el real grado de compromiso con las verdaderas necesidades del mundo, de este grupo de felices calentadores. Miles de limusinas, cientos de aviones privados, lujo por doquier, opíparas comidas, un escenario que no condice con los supuestos nobles objetivos de la “cumbre”.

No es probable adelantarnos al desarrollo del tiempo meteorológico con cierta fiabilidad más allá de unas horas, pero lo que es totalmente cierto es que será imposible seguir creyendo que este mal llamado “Calentamiento global” no trae aparejado un gran negocio en dónde los actores solo cambian de personajes, los directores son los mismos y las abultadas cuentas de la película las seguiremos pagando nosotros. Quiero para ir terminando hacer algunos simples pedidos, primera y sinceramente pido, no crean ciegamente en lo que se propale de ninguna fuente científica, si lo difundido previamente fue “consensuado” Experto que pide consenso a sus teorías experto que miente. Un verdadero y honesto investigador jamás pediría que estén de acuerdo con el, solo brindaría públicamente sus investigaciones para que sus pares arriben, si es posible, al mismo resultado y avalen o descarten el procedimiento y su corolario. Esto es ciencia todo lo demás es charlatanería de feria. En un segundo lugar, si tienen la posibilidad de estar con algún integrante del IPCC, por favor pídanle el pronóstico para el fin de semana y anoten la respuesta. En tercer lugar y no menos importante, exijamos responsabilidad y coherencia. Es fácil hablar del hambre en el mundo, alojados en habitaciones de obsceno lujo con menús de 700 euros y entremeses de caviar. En cuarto lugar, exijamos soluciones a partir de la PAZ y SOLIDARIDAD, si es posible saber con tanta antelación lo que va a suceder en el planeta ¿Cuál es el problema? Esto debería ser tomado entonces como un verdadero punto de inflexión y trabajar honestamente en las soluciones, tal vez solo tendríamos que desviar el presupuesto mundial orientado a matarnos en las insensatas guerras y destinarlo a proveer de energía, alimentos, medicina, agua, educación y vivienda a quienes lo necesiten, sin tener en cuenta color de piel o nacionalidad. ¿O será que para algunos necios mercaderes es más negocio seguir provocando matanzas y violencia en aras de satisfacer su insaciable codicia?

Lo verdaderamente cierto es que el planeta está cambiando, sus señales son muy claras y muy clara debe ser la percepción total del momento. Es hora de pensar en el mundo y no en seguir mezquinamente negociando en lujosas cumbres mundiales, para decidir que parte de la humanidad prospera y cuál morirá de hambre. Un resultado distinto se logra por una actitud distinta, el mundo no es de la humanidad, la humanidad es del mundo. Pertenecemos a esta tierra en forma conjunta con otras formas de evolución, por lo tanto nuestra presencia debe ser respetuosa y agradecida. Recordemos solamente que bastará un mísero escalofrío de este ser que nos transporta, alimenta y cobija, para que seamos una civilización más, pérdida entre los escombros.

Oscar Monjelat – Caza tormentas del sur – Argentina – 8 Diciembre 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miki,, Excelente comentario para sacar cada uno sus concluciones. Saludos lu9fw

todo Mike lu7foj dijo...

Hola Jose, es como la biblia, leer, pensar y sacar conclusiones, chau.

CONSULTORA LA TIERRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CONSULTORA LA TIERRA dijo...

Mike, excelente comentario. El problema de la tierra en este preciso momento es que la habitan siete mil millones de seres humanos. ¿Cuantos más soportará? Las proyecciones preanuncian uos diez mil millones para el 2050.-

Sergio La Corte dijo...

No estoy de acuerdo con tu comentario. Reconozco que en el último tiempo, varios "reconocidos" científicos, han salido en medios de "dudosa moralidad" a desmentir lo del calentamiento y sospecho que hay grandes naciones con grandes intereses de que se difunda esta noticia. Cada cual lee, piensa y cree lo que su intelecto, condición social, raza, credo, etc. le dicta.
De todos modos creo que es una discusión cuya verdad veremos y comprobaremos si nos dura la vida.
Con afecto.