jueves, 4 de octubre de 2007

Tomate caro?






Estamos todos preocupados con el precio de las verduras, especialmente con el tomate, es verdad que el precio trepo en estos momentos a unos 16 pesos el KG, simplemente no hay, los pocos que se logran cosechar están todos en Buenos Aires, se están importando de Paraguay y Brasil. Recordemos que aumentaron los fletes del transporte, esto varía el precio en un porcentaje bastante alto, un 10 % por lo menos, las intensas heladas en el norte arruino el 80 % de lo sembrado, en la zona de quintas de Santa Fe esta retrasado unos 20 días con respecto a otros años, además de resembrar un 50 % debido a las heladas, el de Corrientes que ya debería estar en el mercado se produce casi todo en invernáculos, el aumento del nylon fue muy alto, de 180 pesos que estaba el rollo el año pasado ahora se debe pagar unos 600 pesos mas la mano de obra calificada que ya no se consigue por los planes trabajar.
Se comenzó a tirar o arar lotes con lechuga, espinaca, acelga, rúcula, achicoria, etc. El cajón de unos 8 KG de lechuga de hoja está en la quinta a 5 pesos, siempre y cuando esta sea de 1º calidad , si es del tipo ecológica o sea sin el agregado de fitosanitarios directamente no la pueden vender, por faltarle “vista”, la docena de espinaca 4 pesos, la doc. de rúcula 3 pesos, acelga 3 pesos, con estos precios quien se puede mantener si ni la semilla pagan, quien se queda con la diferencia?.
Es inquietante el panorama hortícola, en la zona de Soldini se están cerrando muchas quintas, a pocos le conviene arriesgar muchos pesos, en la siembra de algunas especies que demandan mucha mano de obra. Tomate, pimiento, berenjena, alcaucil serán artículos que escasearan en las verdulerías.
Por lo expresado, estoy con mi huerta a full, como verán en las fotos la lechuga esta linda, el tomate viene bien, solo que cuando entre en producción vale 50 centavos el KG, el resto sin problemas, solo las ortigas, hasta tengo Kuncuats ( mal llamado quinoto) para hacer dulce

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buernas tardes Mike ! que hermosura de quinta ! como le gustaria a mi perra revolcarse entre tanto tomate y lechugas !
no, en serio, gracias por dejarme tu comentario con la picada del domingo. Ya puse una nueva para ver que te parece: PIcada de Mar.un saludo ! adela