viernes, 20 de julio de 2007



Murió Roberto Fontanarrosa
A los 62 años, el escritor y humorista falleció en Rosario; el creador de Inodoro Pereyra padecía una dura enfermedad

El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa murió hoy a los 62 años luego de padecer una enfermedad que paulatinamente lo hizo perder su movilidad y lo obligó en los últimos años a usar una silla de ruedas.

El humorista falleció en el Sanatorio Centro de Rosario donde fue trasladado desde su domicilio por una insuficiencia respiratoria, según un parte médico que difundió esta tarde la dirección médica de ese centro asistencial.

Los restos de Fontanarrosa serán velados desde esta noche en una funeraria de calle Salta y avenida Francia.

La familia de Roberto Fontanarrosa solicita a la comunidad que no envíen ofrendas florales a su velatorio y que el importe equivalente a las mismas sea donado a entidades de bien público, en nombre del fallecido artista.

El creador de personajes como Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso, falleció en la ciudad de Rosario, de donde era oriundo, en el Sanatorio del Centro.

En 2003, el rosarino se enteró que padecía de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica por la cual perdió paulatinamente su movilidad. A raíz de ello, a comienzos de este año anunció que dejaba de dibujar.

Tras sus pasos. Nació el 26 de noviembre de 1944, fanático del fútbol y de Rosario Central, unió esa pasión con la literatura y el humor gráfico. Colaboró con numerosas revistas y publicaciones y estuvo ligado históricamente al diario Clarín donde publican su trabajo, con otros dibujantes.

Publicó varios libros, primordialmente de cuentos, como El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes o No sé si he sido claro.

Cuando en marzo pasado, durante un encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, le preguntaron sobre la inspiración que lo llevó a crear sus entrañables personajes, dijo: “Yo tengo que publicar todos los días, y si espero a que lleguen las musas me muero de hambre"

Durante su larga trayectoria, Fontanarrosa consiguió cosechar varios premios, halagos de la crítica y de la gente y homenajes. Por ejemplo, el 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.

Todos recuerdan su paso en 2004 por el Congreso Internacional de la Lengua y su defensa de las “malas” palabras . Allí preguntó: “¿Por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia, se deterioran?”

Luto. El “Negro” Centurión, uno de sus mejores amigos, compartió anoche con Fontanarrosa una de las tantas cenas que los unió durante los últimos 25 años. En diálogo con LANACION.com, todavía estaba desconsolado y desconcertado. “Rosario va a estar de luto”, dijo. El dolor no lo dejó sumar muchas más palabras.

El dibujante Alfredo Sabat también lamentó la noticia. "Lo que él hacía era inteligente, el medio es secundario, él hacía una observación de todos nosotros, eligió hacerlo a través del humor, de la literatura, pero lo que él usaba era siempre lo mismo con distintas armas", sostuvo.

En tanto, el humorista Fernando Sendra aseguró que Fontanarrosa "revolucionó el humor" con "categoría de maestro", y destacó la forma en que afrontó la adversidad de su enfermedad.

La Nación.com

1 comentario:

http://plagiodemariaelenawalsh.blogspot.com/ dijo...

¿Estás triste y querés suicidarte?

Roberto Fontanarrosa te da una mano.

En http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ están sus mejores consejos para suicidarte con éxito y morir en el intento.

¡Y dejá de sufrir!