sábado, 24 de marzo de 2007

Roya

PANORAMA DE LA ROYA ASIÁTICA DE LA SOJA Y ENFERMEDADES DE FIN DE CICLO EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN.

T. A. Gally1*, M.C. Litardo1, I. Cirera1, S. Goldberg1, G.Ruffo2.
(1)-Departamento de Tecnología- Universidad Nacional de Luján. (2) SENASA.
Departamento de Tecnología- Universidad Nacional de Luján Rutas 5 y 7- Luján. Pcia. de Bs. As. 02323-4213171-423979 - contacto: gallytere@mail.unlu.edu.ar


Las enfermedades del cultivo de la soja en Argentina están consideradas como importantes factores que reducen los rendimientos y que pueden incluso provocar la perdida total de la producción de un lote. La soja es, en la actualidad el principal cultivo oleaginoso que se realiza en país.
Entre las enfermedades registradas en los últimos 10 años en diferentes regiones del país, se mencionan: cancro del tallo (Diaphorte phaseolorum var. meridionalis), síndrome de la muerte súbita (Fusarium solani f. sp glycines), mancha ojo de rana (Cercospora sojina), podredumbre carbonosa del tallo (Macrophomina phaseolina), virosis y bacteriosis.
Estas enfermedades sumadas a los niveles alcanzados por la podredumbre de la raíz y la base del tallo (Phytophthora sojae) y el llamado Complejo de Fin de Ciclo: Antracnosis (Colletotrichum truncatum) , Tizón del tallo y mancha púrpura de la semilla (Cercospora kikuchii ) , Mancha en ojo de rana (Cercospora sojina) , Mancha anillada (Corynespora cassiicola ), Mancha marrón (Septoria glycines) Tizón de la vaina y tallo (Phomopsis sojae) , Mildiú ( Peronospora manshurica) y mancha foliar por Alternaria (Alternaria spp) , constituyen ejemplos de los graves inconvenientes que pueden llegar a ocasionar los patógenos en la soja.( Vallone y Giorda, 1997; Ploper et al 2001)
También hay que destacar los microorganismos patógenos transmitidos por las semillas que producen perdidas en pre- emergencia, afectan la germinación y el vigor de las plántulas, e introducen enfermedades en lotes de cultivos libres de ellas (Gally y González, 1999).
La producción de soja de la Argentina enfrenta la amenaza de una nueva enfermedad, la roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) la cual es conocida por haber provocado severos daños en varios continentes desde su identificación a comienzos del siglo pasado en Asia. En Sudamérica está presente desde el año 2001 y en nuestro país a partir del 2002, en las provincias de Misiones y Corrientes, extendiéndose actualmente a casi todas las zonas de producción del país. (Rossi, 2002)
En el laboratorio de Fitopatología de la Universidad Nacional de Luján, (Pcia de Bs.As) que actúa como laboratorio de referencia del Programa Nacional de Roya de la Soja, el equipo de fitopatólogos lleva actividades en conjunto con el SINAVIMO (Servicio Nacional de Vigilancia y Monitoreo) dependiente del SENASA, en lo que respecta a detección y diagnóstico de las enfermedades en soja, y realiza relevamientos fitosanitarios en la zona de influencia de la Universidad.
En las sucesivas campañas se investigará la relación entre las condiciones meteorológicas que determinan ambientes favorables para la aparición y el desarrollo de cada enfermedad.
Asimismo se evaluaran la incidencia y prevalencia de las enfermedades denominadas de fin de ciclo del cultivo, y cómo afectan el rendimiento en grano y la calidad de la semilla cosechada.
En este trabajo se presenta un panorama de lo observado en lotes del cultivo y en el laboratorio, durante la campaña 2005/2006:
En lotes de soja de primera, hasta llenado de grano R5, se determinaron Septoria glycines, principalmente y Xanthomonas campestris pv glycines, Pseudomonas syringae pv. glycinea y Cercospora kikuchii.
Entre los estadios fenológicos R 6 - R7 se presentó un panorama similar, pero con mayor severidad de las enfermedades mencionadas anteriormente.
Sobre el final del cultivo, R8 se diagnosticó en plantas aisladas, el Síndrome de Muerte repentina (Fusarium solani f. sp.glycines)
Se realizaron dos confirmaciones de presencia de la forma asiática de la roya de la soja. A mediados de abril, en un lote de soja de segunda, en estadio R5, se confirmó con muy baja severidad e incidencia en la localidad de, Carlos Keen, en las cercanías de Luján.
Hacia fines del mismo mes, hubo otro caso en estado fenológico R8, en la localidad de Baradero (Bs.As.), en una soja de primera sembrada en banquina.
A raíz de estas detecciones se intensificaron los muestreos en los partidos del norte de la pcia de Bs. As.
El diagnostico fitopatológico a partir de observaciones morfológicas en el primer caso, fue difícil empleando lupas de mano. Por lo que debió utilizarse lupa binocular de por lo menos 40 X y microscopio, para confirmar la presencia del microorganismo

Simultáneamente se hizo el seguimiento de las condiciones meteorológicas de la zona a partir de la información de la Estación meteorológica ubicada en el Campo Experimental de la Universidad (34º 36`20¨ LS, 59º 04´ 18¨ LW ,alt 34 m s.n.m.)
En cuanto a las condiciones atmosféricas, se registraron las observaciones tri-horarias de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación y dirección y velocidad del viento. En la Figura 1 se sintetiza la información más relevante del período que se extiende desde el 20 de febrero al 23 de abril del corriente año
Es de destacar que entre el 1 y el 10 de abril, en que las temperaturas medias eran de alrededor de 20 ºC, se registraron condiciones persistentes de humedad relativa máximas mayores del 90%.

No hay comentarios: